Blogia
papiroloca

Origami

Creo que es de rigor que comienze con algo mas sustancial respecto al origami.

La palabra, es utilizada por los japoneses para referirse a las figuras de papel plegado, no al arte en si mismo, una pajarita o una grulla serian origamis. Notese que el hecho de plegar el papel es considerado un arte, no hay mas que ver la perfección que consiguen ciertos plegadores para llegar a tal conclusión. En españa se le llama papiroflexia y en ingles paperfolding. Prefiero de largo origami ya que creo que la palabra española se queda corta, y carece del valor estético necesario para referirse a estas creaciones.

Lo descurí hace 15 años, mas o menos, en la expo ´92, cuando unos tios me regalaron unos pliegos con unos diagramas q compraron en el pabellón de japón y mas tarde mi primer libro: "Origami para principiantes" de Kunihiko Kasahara, hoy tengo 4 libros de este señor, tres de los cuales son una guia infalible, el de principiantes, el de expertos y un último que intenta inspirarte para la creación de tus propias figuras, no creo q llegue jamas a ese punto. Aún conservo varios pliegos de aquel papel japones, perfecto para crear cualquier figura, moldeable, rigido, fino, de dos colores degradado; el mejor papel.

El mejor libro es sin duda uno que versa sobre la teoria matemática del origami, donde vienen los diagramas para esa tortuga perfecta, q tampoco soy capaz de hacer. Fué un regalo muy especial y le tengo gran cariño.

 Si alguien quiere ver las mas alucinantes creación en papel, sin tijeras ni pegamento le recomiendo la galeria de imagenes de la web de Joseph Wu, otro japones loco por el papel, pero q no diagrama gran parte de sus figuras:

  http://www.origami.vancouver.bc.ca/home.html

3 comentarios

Fátima -

Q chula la web ana!!!!!!! voy a ver si miro algunas fotos de estas obras de arte. Besos wapa.

Miki Koishikawa -

A lo mejor este hombre sería capaz de enseñarme a hacer una maldita pajarita...
Bah, o un simple barquito. Porque ni esos he sabido hacerlos nunca.

Marta -

:O He estado viendo las fotos. Es q no me puedo creer q haga esas cosas sólo con papel!!! Y ha hecho a Hagrid!!! :D