Blogia
papiroloca

Origami

Me aburro:

No me gustan los periodos de poco hacer y mucho leer papers, m concentro mejor en el paper si tengo q compaginarlo con 7 horas de frenético trabajo, es dificil estarse 7 horas leyendo papers freneticamente, imposible de hecho.

Origami: creo que, al principio, hay gente a la que le cuesta entender un diagrama de papiroflexia, aunque son enormemente lógicos, no es como los simbolitos de la logica de filosofia, no es como intentar entender un termociclador perkinhelmer de los 90. Es simple, flechas, lineas de plegado,...

Aun así siempre es mas sencillo verlo en directo: http://pem.org/origami/ Aqui os dejo la web page de Lafosse (un creador q ha puesto unos videos de plegado de algunos modelos sencillitos en la susodicha web)

Buen fidesemana

Ratoncillos

Perdooon por no actualizar, en realidad tengo un articulo guardado q no he podido poner pq en casa no puedo colgar fotos  y.... bueno

Si soy una vaga.

A ver que os parece esto, buscando buscando cositas de origami, ya sabeis lo poco q me mola a mi eso de pagar en internet, viva lo gratuito!! He encontrado una nueva web de enlaces a diagramas muy bien organizada: http://www.giladorigami.com/PG_Rodents2.html

Muchos roedores distintos (se parecerán al cani?), muchos unicornios distintos. NO hay diagrama de todos, incluso hay alguno cuyo diagrama no viene pero q yo si tengo, por lo q en algun sitio deberia estar.

En otro orden de cosas, habeis visto que nos quieren hacer pecar mas y mejor, no bastaba con lo de matar y tal, creo q es pq se han dado cuenta q lo de no desear a la mujer del projimo esta pasado de moda y q la avaricia es una parte intrinseca de la sociedad consumista esta...

En el proximo post juro y perjuro q os contaré cosas sobre fieltro.

Os dejo con el suculento enlace, yum!, estas escasas palabras y mis disculpas por el retraso

 

Arte

He estado pachucha y vaga, para q negarlo, y he tardado mas de lo razonable en actualizar pero aqui viene.

Recapitulando, aqui hablo sobre: recortables, origami, y otras manualidades.

Me gustaria poner alguna fotillo de dos de las últimas cosas q he hecho en fieltro: el bolso de Miriam y mi bolso, aun no le he estrenado y no se si lo haré, no por feo o poco ponible simplemente me da verguencita q me pregunten por el, pq me gusta mucho ponerme a hablar sobre como lo he hecho y los matices de la técnica pero esas cosas son soberanamente aburiida para el resto de la gente. Si alguna vez tengo fotos las pongo y cuento como fue la cosa.

Otra cosa son los recortables, hace tiempo q no os  cuento nada, pero pasa como con todo cuando empiezas el torrente de informaciones enorme, pero luego las cosas se repiten.

El origami, es un arte, como ya he dicho muchas veces, no lo considero una manualidad en ningun caso, ni un pasatiempo, es un verdadero arte al q no le llego ni al zancajo, pero me gusta tanto...Maestros:

David Derudas:

Kamiya satoshi:

Joseph Wu:

Noviembre

Noviembre

Este suele ser un mes interesante, en el que pasan muchas cosas, mucha gente cumple años (hijos de febreros fecundos, de san valentines, del comienzo de la primavera), mucha gente se va, se rompen cosas, se rompen relaciones de amistad y de las otras, comienzan relaciones...

Hace un año pasaron una cuantas de estas cosas que he dicho, y si vamos mas atras en el tiempo pasaron todas y muchas mas. Muy probablemente esa es la razón de q este año me haya metido en mi cascaron mas de lo normal, a ver si pasaba el chaparrón sin mojarme pq de la del año pasado aún estaba calada.

Dice alguien que conozco que esto pasa pq el año siente que se está acabando y tiene la urgencia de terminar aquello que se ha ido dejando por el camino.

Os dejo aqui una foto de la exhibición: "Masters of origami" que ha tenido lugar este mes (pq todo ocurre en noviembre, como no) y un enlace a la web de Joseph wu el flickr para que disfruteis de las maravillas que allí se han visto: http://www.flickr.com/photos/josephwuorigami/sets/72157602804505771/

Feliz comienzo de fin de año.

PD: por cierto, las de la foto son homenajes al Señor de los anillos, realizadas por Eric Joisel (Impresionante, ¿verdad?). Dedicadas a todos los q saben que una pelicula no sustituye a un libro.

Halloween!!!

Halloween!!!

Bwah ha ha ha ha!!!

Ya está aqui ya llegó... la fiesta de disfraces mas americana del mundo.

Esto aqui antes ni existía, las abuelas se iban a los cementerios en dia de fiesta, era el santo de todo kiski y ya! paré usted de contar. La primera vez que "celebré" esta "fiesta" recuerdo q iba a clases de ingles extraescolares, me puse una bolsa de basura rota y un cucurucho de cartulina negra en el perolo. Una y no más, ridiculo el justo.

Aqui os pongo unos enlaces especialmente dedicados a las profes (funcionarias o de extraescolares ;)) que se mueven por aquí.

Origami: sencillisimas figuras, lo prometo, de brujitas, calabazas, draculas,... esas cosillas:

http://www.origami-club.com/en/halloween/index.htm

Recortables: de los infames cardboy, unos muñecajos cabeza-cubos sin pretensiones: zombie, momia y algo así como una calabaza asesina (:S).

www.cardboy.tv

 Hay queda eso.

Espero q disfruteis todos de la fiesta-puente... pq yo no podré, bwah hahahahaha. Q mundo tan cruel

 

El centro de flores

El centro de flores 68 rosas de Kawasaki colores crema y ocre, en 2 tamaños, las mas grandes en el centro y las pequeñas alrededor.

Pfffffffffffff blah, blah, blah...

Onomatopeya que describe perfectamente "esos" momentos, en los q esperas algo, algo que ha costado un gran esfuerzo, algo por lo has trabajado duramente, algo de cierta importancia y............ que finalmente no ocurre.

Te puede pasar en cualquier aspecto de la vida, puede ser algo importante de verdad (un trabajo, una persona) o puede ser algo que solo sea importante para uno mismo (solo subjetivamente importante). Dejando a un lado lo importante de verdad (luego mi hermano se burla de mi por decir estas cosas) en el mundo del paper esto es algo muy frecuente, pq no solo tienes una imgen mental de como quedarán las cosas, sino q ademas hay fotos! de como le ha quedado a alguna mente-mano privilegiada y eso pica, pica mucho.

Reloj de cucko de Robert Lang de su libro mathematical methods for an ancient art:

¿conseguire hacer alguna vez esta maravilla? para eso tendría q intentarlo... necesito uno papel de 1:20!! cosa q puedo conseguir, necesito q sea un buen papel, cosa q en este pais es tarea arduo complicada, pero sobre todo necesito tiempo, por lo q este mes no va a ser.

 La universidad invisible de Terry Pratchett:

Ya está bastante avanzada, me falta el conjunto de edificios del fondo y la torre del arte (ya tengo la base) que va a ser realmente alta. No creo q sea un "pffffff blah, blah, blah" en terminos generales, pero según va creciendo hay cositas q me gustaria q hubiesen salido mejor, simples pffff.

El final del verano, llegó y tú partiraas.

Primer día de trabajo. Atrás quedaron los largos veranos de 3 meses, ahora que soy precaria y nado por el ajetreado mundo laboral de nuestros días no volveré a disfrutar de ellos, puede que dentro de 3 años... mientras busco un trabajo mediocre en España o uno decente lejos de aqui, de mi familia y de mi Castellano querido, que me permite decir casi exactamente lo q quiero, porque el problema suele ser saber que es lo que se quiere. Lo que me lleva a comenzar a celebrar, si se pueden celebrar estas cosas, que llevo un año trabajando oficialmente, y 3 oficiosos sentada en la misma silla, con el mismo ordenata.

Pero es un buen comienzo, estoy sola en el labo, y con un par de cosas por hacer que me llenarán estos días.

Y mientras espero a q acabe una cosilla, hago repaso de las cosas de papel que tengo por aquí:

Ramo de rosas de kawasaki. http://www.pajarita.org/aep/internacionales/intern1-3.pdf

kawasaki rose

Un gatito en una caja (recortable)

Molecula de ADN (recortable)

Yoda (origami) https://papiroloca.blogia.com/upload/externo-c824e413e986c506b568309a19c6f434.jpg

yoda

Pez (origami)

Tortuga (origami)

Los dos enlaces que he puesto son de la Asociacion Española de Papiroflexia, ambos bastante complicados si no estas muy entrenado en pliegues dificiles, sobretodo la rosa de kawasaki que es el mejor ejemplo que conozco del plegado-girado, metodo para dar acabados naturales a las figuras (aparte del plegado mojado-chupado según Bernardo). Yoda es un diagrama compliado de entender la primera vez pero con resultado muy buenos.

Feliz vuelta al tajo a todos aquellos que hayais vuelto a la rutina.

Fenix

A veces hay que quemarse mucho para resurgir nuevo, renovado completamente, pero siendo exactamente el mismo que eras antes, solo que sin un montón de esos pesos que te habías echado encima. Y eso se puede hacer de muchas maneras, puedes, por ejemplo, machacarte físicamente durante unas horas (para vagos con eso basta) y cuando acabas se te han quitado los miedos a las alturas, a cagarla sin querer, a cosas en general absurdas.


O puedes, hacer esta figura, cuyo creador es Kamiya Satoshi, (podeis ver alguna cosilla suya en la web de J. Wu http://www.origami.as/gallery.php?gallery=24ℑ=241). Se tarda en hacer mas de 10 horas pero a la vista esta que vale la pena y cuando haces algo como esto puedo asegurar q es un gran esfuerzo físico-mental renovador, incluso cuando no te sale la figura. Llega un punto en q no importa si te sale o no, pq lo importante de verdad es el proceso.

Grullas y Mr Morris

Buenas!

 Y vaya si son buenas, dos dias trabajando muuucho muuuucho, q ya era hora hombre! Mis primeros Western viva, viva! (como diria SinCHan) no se para en todo el rato, pero si quieres puedes parar sin temor a destruir 6 meses de trabajo, pq ahora mismo me la juego con mis pobre animales, q han sufrido, nadado, viajado y muerto para culminar en este punto una vida realmente provechosa. Y como me siento muy bien por haber cambiado de experimento y pq queda poquito para las vacaciones queria dejar constancia de ello.

Hace dos semanas q volví de Portugal y fué genial, la gente, los profesores, el sitio pichi picha, Oporto me pareció gris y cutre, muy cutre (opinión personal basada en una única visita turística). Pero conocí a Mr Morris, jejeje, que es el tipo q inventó el Water maze (water morris maze, realmente) y es un tipo muy majo, me preguntó q hacia yo, dió una charla memorable y por la noche nos invitó a cervezas mientras hablabamos de aficiones. Asi q tube q decir q a mi me gusta el origami, me pidió q le hiciera algo y a las 2 de la mañana y con una cerveza en mano solo me salió una grulla (muy bonita, eso si) y se la llevó.

 

No se si seré cientifico algún dia, pero puedo decorarle el despacho a los q si lo sean...

Origami salvaje: Fritz Junior Jacquet

En origami no todo son pliegues que, algunos, podrían considerar anodinos, repetitivos, mas de lo mismo, hay mucho más.

A Finales de este mes es la convención anual de la Asociacion Española de Papiroflexia, y entre los invitados de este año se encuentran:

Unos rusos que han fabricado un pequeño mundo de papel, los muy pícaros venden sus diagramas por internet pero tambien tienen algunos gratuitos (Origami studio), los inigüalables Oriland: http://www.oriland.com/studio/main.asp.

Y tambien un frances muy original cuyo nambre es el que da pié a este post, el señor Jacquet, sus figuras son muy inusuales, por la metodologia y el acabado, hasta tal punto que algún purista podria no considerar origami http://www.leplieur.com/A/biography.htm.

FJL

La diferencia fundamental, aunque se dan otras muchas es el metodo del plegado mojado, (cuando el numero de pliegues q se va a realizar con un papel es demasiado grande para que quede una figura estilizada o cuando se desea modelar el papel como si fuese barro o una escultura en general se puede mojar ligeramente el papel para hacerlo mas maleable, y una vez seque quedará con la forma dada, para ello el papel debe ser fino y resistente, no vale un folio cualquiera). Partiendo de esta técnica conozco, ademas de a este, a otro frances cuyas figuras me emocionan  siempre, ¿será cosa de franceses?, Vincent floreder.

VF
Este hongo, es lo mas facil de hacer del mundo, y no se necesita saber nada de papiroflexia, al q quiera se lo enseño en un momentin.
Disfrutad lo que queda de semana

Orgullo patrio

Dejé este tema colgado despues de la debacle del servidor  e hice mal, pq viendo los post anteriores parece que el papel no tiene vida en este nuestro pais, y vaya q si la tiene. En el caso de los recortables la verdad es que no he visto nada que sea autotoctono, aun.

Orgullo patrio me generan algunos creadores españoles, como Anibal Voyer o Fernando Gigaldo, el primero tiene unas cuantas figuras realmente impresionantes (una abeja con sus seis patitas, adbomen rayado alas; y un dragon de 3 cabezas que es la pera!), el segundo ha publicado varios libros con muchos insectos, seres mitológicos, "cosas raras" y tambien figuras muy sencillas pero con acabados interesantes: http://www.pajarita.org/usuarios/gilgado/ En su paginas  se puede encontrar una galeria muy impresionante con los diagramas, por si alguno quiere estrenarse en este arte, lo cual me alegraria mucho.

 


 

La pagina de la Asociación Española de Papiroflexia fué reformada hace pocos años y ha mejorado muchisimo desde su primera versión, ahora los diagramas estan muy bien organizados, la galeria no está mal e incluye foros. Tb pueden encontrarse algunas referncias al mundo de los recortables, realmente los descubrí gracias a esta web: http://www.pajarita.org/index.php . No hay q olvidar q la famosa pajarita es genuinamente española, y que Unamuno era un papiroflexista consumado, entre las cosas que me generan orgullo.

Pasad buena semana santa. 

Base de diagramas de origami

Parecida a la web de recortables 3D pero para plegados, no te redirige a otra web sino al diagrama en pdf, está muy bien, tiene todo tipo de diagramas, clasificados por temas, dificultad, creador o alfabeticamente.

Muy muy completita:

 http://www.origami.com/

Origami

Creo que es de rigor que comienze con algo mas sustancial respecto al origami.

La palabra, es utilizada por los japoneses para referirse a las figuras de papel plegado, no al arte en si mismo, una pajarita o una grulla serian origamis. Notese que el hecho de plegar el papel es considerado un arte, no hay mas que ver la perfección que consiguen ciertos plegadores para llegar a tal conclusión. En españa se le llama papiroflexia y en ingles paperfolding. Prefiero de largo origami ya que creo que la palabra española se queda corta, y carece del valor estético necesario para referirse a estas creaciones.

Lo descurí hace 15 años, mas o menos, en la expo ´92, cuando unos tios me regalaron unos pliegos con unos diagramas q compraron en el pabellón de japón y mas tarde mi primer libro: "Origami para principiantes" de Kunihiko Kasahara, hoy tengo 4 libros de este señor, tres de los cuales son una guia infalible, el de principiantes, el de expertos y un último que intenta inspirarte para la creación de tus propias figuras, no creo q llegue jamas a ese punto. Aún conservo varios pliegos de aquel papel japones, perfecto para crear cualquier figura, moldeable, rigido, fino, de dos colores degradado; el mejor papel.

El mejor libro es sin duda uno que versa sobre la teoria matemática del origami, donde vienen los diagramas para esa tortuga perfecta, q tampoco soy capaz de hacer. Fué un regalo muy especial y le tengo gran cariño.

 Si alguien quiere ver las mas alucinantes creación en papel, sin tijeras ni pegamento le recomiendo la galeria de imagenes de la web de Joseph Wu, otro japones loco por el papel, pero q no diagrama gran parte de sus figuras:

  http://www.origami.vancouver.bc.ca/home.html

Tortuga de origami de Eric Joisel

Tortuga de origami de Eric Joisel Magnífica, impresionante tortuga de origami de Eric Joisel. un cuadrado de papel perfecto.